Todos hemos pasado por esa situación en la que nuestro equipo tiene un par de años pero por su lentitud parece que sea de otra década. Gran parte de esta lentitud se debe a la cantidad de restos que dejan las aplicaciones que nos instalamos para probar, archivos temporales, y los temidos virus como tales, o en forma de malware o troyanos. De estos últimos hablaremos en otro artículo, pero hoy vamos a analizar cuatro herramientas para Mac y PC que nos ayudarán en las tareas básicas de optimización y limpieza de nuestros equipos.
1.- ¿Donde esta mi espacio libre?
En mas de una ocasión nos han hecho la pregunta de ¿que ha pasado con mi espacio libre?, la respuesta no es sencilla, en multitud de ocasiones simplemente tenemos mal distribuídos nuestros archivos y no somos capaces de ubicarlos en el disco. Para esta labor existen varias herramientas que nos ayudan visualmente a encontrar donde están los archivos que nos llenan el disco.
Para windows tenemos WinDirStat, esta aplicación nos muestra de forma gráfica la distribución de espacio en disco, permitiendonos navegar por los archivos y localizarlos en el disco.
De la misma manera que en Windows nos lo muestra WinDirStat, lo tenemos para Mac con Disk Inventory X. Lo que hace de especial a esta herramienta es que nos permite localizar en disco los archivos mas grandes en pocos segundos.
2.- ¿Donde estan los temporales?
Tanto en Windows como en Mac tenemos aplicaciones que guardan archivos temporales, o cachés, en sus propias carpetas, para automatizar la limpieza de estos archivos tenemos quizá la utilidad más conocida de todas, Ccleaner que es compatible con Mac y Windows y nos limpia las caches de los navegadores, del sistema operativo y de las aplicaciones más comunes.
3.- ¿Como puedo eliminar aplicaciones?
Como todos sabemos Windows permite eliminar aplicaciones desde el panel de control, incluso hay aplicaciones que permiten desinstalar aplicaciones en windows como el anteriormente citado Ccleaner, pero en Mac esto se realiza desde utilidades ajenas al sistema operativo. Como en el mundo PC, en Mac también podemos utilizar Ccleaner aunque la utilidad mas común para esta labor es AppCleaner, esta pequeña utilidad elimina los programas y sus archivos asociados, simplemente arrastrándolos hasta ella.
4.- ¿Como puedo acelerar mi sistema?
Por defecto tanto Windows como MacOS X vienen configurados con ciertas opciones que simplemente afectan al aspecto visual, y merman el rendimiento de nuestros equipos. Estas opciones las podemos modificar con programas como Win Utilities Free edition, que además permiten realizar otras opciones, o Secrets para Mac que permite tocar en múltiples configuraciones del sistema que no están accesibles en ninguna otra parte.
Con estos 4 pasos básicos podemos tener nuestro sistema en buena forma para que no parezca que nuestro equipo de hace un año parece estar arrancando a la misma velocidad que nuestro viejo equipo. Reinstalar es otra opción, que nosotros habitualmente evitamos para no perder aplicaciones instaladas, configuraciones ni archivos. Existen otros casos en los que el equipo esta perdiendo velocidad que habría que estudiar a fondo, ya que puede deberse a falta de memoria, averías en disco y otras opciones de configuración especificas del software que utilicemos que no estén ajustadas correctamente.