Una de las últimas tendencias en ordenadores es instalar discos duros SSD cuya principal ventaja es su alta velocidad. Existen varios tutoriales que podéis seguir por separado para llevar a cabo esta tarea, pero aquí trataremos de realizar un tutorial de cómo instalar un disco duro SSD en un MacBook Pro, utilizando la bahía de la unidad super drive y pasando sólo el sistema operativo a la unidad SSD, dejando los datos de usuario en el disco HDD.
En este caso que os mostramos aquí, hemos realizado este cambio en un MacBook Pro 5.1 de finales de 2008 utilizado un disco SSD de 128GB de la marca Crucial M4, y un adaptador de 2,5″ a superdrive. Para no deshacernos de la unidad superdrive, hemos utilizado una caja externa para instalar la unidad optica y convertirla en externa.
El primer paso a seguir para montar el dispositivo es retirar la tapa que alberga el disco duro HDD y la batería y retirar esta última.
El siguiente paso es retirar los tornillos con un destornillador tipo Philips 00, recordando bien en que posición estaban, puesto que hay tres tipos de tornillos distintos. Con esto podremos retirar la tapa trasera y dejar al descubierto la circuitería y la unidad superdrive que tendremos que retirar para la instalación de la unidad SSD.
El siguiente paso es retirar el cable que pasa por encima de la unidad, que corresponde al cable de la camara integrada. Tendremos que tener cuidado, ya que va pegado a la unidad superdrive, y retirar los tornillos que sujetan dicho cable a la unidad. Ahora solo quedaría desconectar el cable de la unidad optica con mucho cuidado y retirar los tres tornillos que sujetan la unidad al equipo.
Una vez extraída la unidad hay que retirar el cable para colocarlo en el adaptador del disco SSD
El siguiente paso es montar la unidad de disco dentro del adaptador y enchufar el cable que hemos retirado de la unidad optica, el resultado sería mas o menos el que os mostramos en la siguiente imágen.
A partir de aquí debemos seguir los pasos en sentido inverso para montar el disco SSD con el adaptador en el hueco de la unidad superdrive de nuestro MacBook Pro. Como hemos dicho al principio, en este caso hemos querido reutilizar la unidad superdrive y convertirla en una unidad externa, esto es lo mas sencillo de todo, puesto que la unidad se inserta en su caja externa de una única manera y además es identica a la que proporciona Apple, quedando como unidad SuperDrive por USB por si nos hiciese falta.
En la próxima entrega detallaremos la parte software de este trabajo en el que pasaremos el sistema y las aplicaciones al disco SSD, y ajustaremos el sistema para que arranque desde la unidad SSD y pasaremos alguna herramienta de optimización para obtener el máximo rendimiento.