Una vez que tenemos nuestro disco duro SSD instalado en el Mac, vamos a optimizar un poco su funcionamiento, y sobre todo comprobar que el trabajo que hemos hecho no ha sido en vano.
Ya vimos el primer paso en la configuración, que es la activacion de la compatibilidad TRIM, con esta activación se mantendrá la velocidad del disco, sin tener caídas de rendimiento.
Medir la velocidad del disco duro en el Mac
Ahora que hemos arrancado desde nuestra unidad SSD convendría pasarle un test de velocidad a ver si hemos ganado en rendimiento de lectura/escritura en disco. para realizar el test del disco, usaremos Blackmagic Disk Speed Test de descarga gratuíta, con esta utilidad podemos medir el rendimiento de ambas unidades, y ver el resultado final.
Este es el resultado de un disco HDD de 7.200 revoluciones en un MacbookPro de 2008 con interfaz SATA2:
La siguiente imágen pertenece a un disco duro Crucial M4 de 128GB que hemos instalado en el mismo Mac en la bahía para la unidad SuperDrive, donde podemos observar que la velocidad es muy superior y el beneficio en rendimiento es muy notable:
Esta última captura pertenece a un Mac dotado con interfaz SATA3, en este caso las lecturas y escrituras en disco literalmente vuelan, y programas que habitualmente se toman su tiempo, trabajan con una ligereza increíble:
Chameleon SSD optimizer
Esta utilidad que permite realizar varias tareas para alargar la vida de nuestra unidad SSD y para optimizar su rendimiento:
Trim Enabler
Esta opción ya hemos hablado de ella, y hemos utilizado otra herramienta para activarla, pero es interesante saber que Chameleon SSD optimizer también la trae entre sus opciones.
More Disk Info
Con esta opción podemos chequear toda la información de los discos duros y de las controladoras SATA de nuestro Mac.
Repair Permissions
Este botón repara los permisos del disco, aunque esta opción la trae el sistema de serie, podemos utilizarla desde esta utilidad también.
S.M.A.R.T.
Nos devuelve la información de modelo, numeros de serie, temperatura etc, de nuestra controladora SMART.
Sleep Mode
Con esta opción podemos cambiar el modo de entrada en descanso para que nuestro Mac no escriba todo el volcado de memoria en el disco SSD, ahorrandonos así ciclos de escritura en la unidad de disco solida.
Disable Sleep Image
Nos permite desactivar la escritura en disco del volcado de imagen de la RAM para ahorrar espacio en disco.
Sudden Motion Sensor
Esta opción es muy interesante para todos los que en lugar de añadir una segunda unidad SSD, en la bahía de la unidad SuperDrive, habéis decidido mantenerla y cambiar el disco duro habitual por el disco SSD, puesto que podemos cambiar la configuración del sensor anticaídas que bloquea los cabezales de los discos convencionales para que no se dañen con el golpe.
Chameleon SSD optimizer, esta disponible para su descarga aquí.
Con esto hemos llegado al final de este artículo, las opciones son muchas, podemos utilizar la bahía para alojar el segundo disco SSD o simplemente cambiar el que ya tenemos. Con este tutorial también podéis cambiar o añadir un disco SSD a un iMac, exceptuando la parte de hardware que lógicamente cambiará en función del equipo.